Qué tipos de casas prefabricadas hay y cuáles son los mejores

¿Cuáles son los tipos de casas prefabricadas?

Hoy en día las casas prefabricadas se construyen de muchos modos al punto que muchos fabricantes se salen de lo común y ofrecen opciones innovadoras. Ahora bien, mas allá de los estilos e impronta de cada empresa constructora las casas prefabricadas en suelen caer en tres categorías que engloban a casi todas las casas prefabricadas construidas actualmente. Estas son las casas construidas principalmente de madera, de hormigón y de acero.

Lee la siguiente información para conocer cuáles son las posibles complicaciones de cada tipo de casa prefabricada de manera que puedas escoger el mejor material constructivo para tu caso.

¿Cuál es el material de las casas prefabricadas?

En síntesis, podemos categorizarlas según sean de madera, hormigón o acero.

Casas de Hormigón en Argentina

¿Qué son las casas premoldeadas de hormigón?

La vivienda premoldeada está construida con material resistente, generalmente placas cementicias que arman una pared de doble revestimiento (todas las casas prefabricadas entran en la categoría de construcción en seco). ¿Qué es la placa cementicia? Para definirlo brevemente es una placa hecha de una mezcla de cemento, sílice y fibra de celulosa. Son resistentes y durables.

Esquema de una casa premoldeada o prefabricada de hormigón

Los paneles prefabricados de hormigón se pueden desmontar para reutilizarlos o reciclarlos una vez que su ciclo de vida útil ha finalizado. Cada elemento se puede triturar y reutilizar para la construcción de rutas y calles, con el fin de favorecer al medio ambiente y generar ahorros económicos.

El hormigón permite un tipo de construcción durable en el tiempo y sobre todo fuerte ante condiciones extremas del clima, resiste a las inundaciones y es un material que no tiene inflamabilidad.

Por supuesto, las placas cementicias pueden variar de tamaño, forma y calidad. La calidad y espesor de ellas determinará la durabilidad y eficiencia.

Los paneles al estar hechos en fábricas y sometidos a tecnologías de alto nivel, resultan en un producto final totalmente fiable. El confort térmico, y acústico siempre va a depender de el tipo de aislación provisto entre las placas cementicias, estas últimas por si mismas no son eficientes en cuanto a su capacidad termo-acústica.

La construcción de las viviendas de hormigón son sólidas y fuertes, además su emplazamiento es mucho más rápido porque se construyen con piezas compactas que llegan terminadas al lugar. Siempre es importante saber que mientras mayor el espesor de la placa mayor será la durabilidad y eficiencia en todo aspecto.

¿Qué son las casas prefabricadas de acero?

Una casa prefabricada de acero es aquella cuya estructura se realiza completamente en acero y sobre ella se colocan módulos o placas de revestimiento. En inglés este sistema es llamado Steel Frame.

El proceso de montaje de una casa prefabricada de acero tiene su base en una estructura metálica a la que se añaden luego placas para su acabado estético (fachada e interiores) y aislamiento térmico y acústico. Junto con el proceso aislante, dichas placas pueden ser de variados materiales de alta resistencia y ligereza, por lo general de tipo OSB (placas de madera). Ello añade calidad al proceso constructivo y a la vivienda final.

Las estructuras modulares en acero cuentan con una gran diversidad de diseños y esquemas estructurales que hace que no exista un sistema totalmente común de elaboración y montaje. Pese a ello, existe un sistema de montaje de piezas de fabricación estandarizada para que el transporte sea mucho más rápido y acortar, así, los tiempos de construcción de la vivienda. Con los sistemas estándar se simplifican muchos procesos.

Los acabados exteriores e interiores diferencian a este tipo de casas ya que se puede lograr viviendas modernas y de alta calidad estética.

¿Qué son las casas prefabricadas de madera?

Por lo general, las secciones que componen la vivienda prefabricada de madera están realizadas de manera similar a una de acero. La gran diferencia es que su estructura se realiza completamente en madera.

Aquí se ve el muro exterior típico compuesto por una estructura de madera, diferentes tipos de aislantes y el último revestimiento exterior que en este caso se trata de tiras horizontales típicas de uso en EEUU

Sobre esta estructura se colocan las placas de revestimiento, con una amplia gama para elegir, cubriendo tanto la estructura como el aislante.

Este tipo de construcción totalmente probado en cuando a eficiencia ha sido el modo de construcción preferido en EEUU junto a las casas de acero

Sobre esto se puede aplicar una cubierta en madera, que da un aspecto más tradicional, o bien una cubierta mineral, sin que el aspecto final de la casa tenga que ser el de una casa de madera.

¿Cuáles son los Beneficios de las Casas Prefabricadas de Madera?

Este material es el único que se puede reutilizar y es biodegradable en la tierra, mucho más beneficioso para el medio ambiente que los elementos procesados.

La duración de una casa prefabricada de madera fácilmente puede llegar a los 100 años si se la construye correctamente y se le hace el tratamiento adecuado.

El diseño de las casas en madera es sumamente variado, se adapta a cualquier forma geométrica y puede ser revestido con diferentes materiales que lo hacen más agradable aún.

La madera al tener la propiedad de ser un excelente aislante térmico y mantiene la temperatura agradable con en cualquier estación del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *